C�mara de Contratistas de Castilla y Le�n
12 de Diciembre de 2017

Contacto
Acceso Asociados

Historico de proyectos Europeos

PROYECTOS EUROPEOS EN LOS QUE HA COLABORADO LA CÁMARA DE CONTRATISTAS DESDE 1994

 

2010

  • Dentro del Programa de Visitas Estudio para especialistas de formación profesional, del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), de la Comisión Europea, y descentralizada en la OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos), la Coordinadora General de la Cámara de Contratistas fue seleccionada y becada, como experta, para participar en la visita de estudio y debate sobre, “TICE (tecnología, información, comunicaciones y entretenimiento): Construir una política en un equipamiento escolar”, en Lamballe (Francia) celebrada del 3 al 7 de mayo de 2010. Participaron un total de 8 expertos de 5 nacionalidades diferentes (España, Polonia, Italia, Rumania y Suecia). 
  • Dentro del Programa de Visitas Preparatorias, del Programa Leonardo da Vinci, descentralizadas en la OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos), ha sido becada la Jefe de Estudios de la Cámara de Contratistas con el objetivo de conocer otras instituciones u organizaciones para asociarse en el desarrollo de sus acciones de Movilidad, Transferencia de Innovación o Asociaciones, los días 13,14.15 de enero. En el CFA “Jean Fontaine”, Orléans (Francia), para la preparación del proyecto TRADOC_RCDs.
  • Dentro del Programa de Visitas Preparatorias, del Programa Leonardo da Vinci, descentralizadas en la OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos), se ha organizado la Visita Preparatoria “Desarrollo sostenible aplicado al hábitat”, en Valladolid por parte de la Cámara de Contratistas, con la participación de la representante del Centro de Formación, Grupul Scolar Traian Demetrescu, Craiova (Rumania). Del 13 al 17 de diciembre.

2009

  • Dentro del Programa de Visitas Estudio para especialistas de formación profesional, del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP). De la Comisión Europea, y descentralizada en la OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos), el Secretario General de la Cámara de Contratistas y  un formador colaborador en el aprendizaje de oficios, fueron seleccionados y becados, como expertos, para participar en sendas visitas de estudios y debate sobre, “Animar a los jóvenes a ser los emprendedores del mañana”, desarrollado en Luxemburgo (Luxemburgo), del 20-24 de abril de 2009 y “el medio ambiente nos enseña”, desarrollado en San Ferdinando di Puglia (Italia), del 6-9 de abril de 2009. En estas visitas estudio, participaron un total de 20 expertos de 11 nacionalidades diferentes.

 

2008

  • A lo largo del último trimestre la Cámara participa en el programa de Visitas Estudio para especialistas de formación profesional, del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP). de la Comisión Europea, y descentralizada en la OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos). La cual selecciona a dos candidatos de la misma para las visitas estudio: “Estructuras integradas de orientación, inserción y evolución a lo largo de la vida”, en Francia; y “Cómo enseñar el francés como segunda lengua extranjera”, en Polonia.

 

2007

  • La Cámara continua como socio dentro del Proyecto “Emprendiendo sin Barreras”  enmarcado dentro del Eje 2 de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, y en esta fase final del mismo acompaña en la consecución de los objetivos siguientes: Fomentar el espíritu emprendedor en el público objetivo y beneficiario del proyecto en la zona de intervención; Potenciar la creación de riqueza mediante la creación de empresas; Promover el mejor conocimiento de las potencialidades de la zona que Reforzar el tejido productivo mediante la creación de nuevos negocios pueden ser aprovechados por los colectivos beneficiarios para emprender actuaciones empresariales; Promover un desarrollo basado en el respeto al medio ambiente y la igualdad de oportunidades.
  • La Cámara vuelve a participar en el programa de Visitas Estudio para especialistas de formación profesional, organizadas por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP). de la Comisión Europea, en el tema “La formación profesional en Luxemburgo”, en Bélgica.

  

2006

  • A lo largo del año el Proyecto “Emprendiendo sin Barreras”  enmarcado dentro del Eje 2 de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, arranca con el objetivo de abrir el proceso de creación de empresas a todas y todos, proporcionando los instrumentos necesarios para la creación y consolidación de empresas y, para la identificación y explotación de nuevas posibilidades para la creación de empleos en las zonas urbanas y rurales de Valladolid.
  • La Cámara participa en el programa de Visitas Estudio para especialistas de formación profesional, organizadas por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP). de la Comisión Europea, en el tema “Una formación a tiempo completo o a tiempo parcial”, en Bélgica.

 

2005

  • En el marco de la Iniciativa Comunitaria EQUAL se culmina el Proyecto Dulcinea con la certificación final, informe final, memoria  final evaluación y valoración. Difusión de la memoria técnica, memoria audiovisual, ponencias en jornadas.
  • En el marco de la Iniciativa Comunitaria EQUAL II la Cámara de Contratistas entra a formar parte del Proyecto “Emprendiendo sin barreras”. Se firma el acuerdo, se participa en las asambleas y es miembro de la COMISIÓN DE CONTROL Y SEGUIMIENTO para el asesoramiento técnico en formación inicial de oficios y captación de candidatas.
  • La Cámara de Contratistas participa como invitada en acciones del proyecto PERIPLOS con la presentación del Dulcinea en un Foro de Igualdad de Oportunidades, y en una reunión transnacional sobre Red de Empresas e Igualdad de Oportunidades en la Construcción; Intercambio de experiencias sobre prácticas no laborales, la figura del tutor de empresa y el tutor de formación.
  • Enmarcado en el Programa Leonardo da Vinci, el proyecto REDAC, se cerró con la presentación de la documentación final y acciones de difusión de los productos.
  • Se firma un convenio par el Proyecto EN.FOR para la formación y sensibilización del medioambiente en centros de formación de aprendices y acompañamiento a las empresas hacia la gestión medioambiental.
  • Dentro del Programa LEONARDO DA VINCI II el proyecto IT.REDAC la Cámara de Contratistas se presentó a la convocatoria 2000-2006, para el desarrollo y animación de la red REDAC, mediante la creación de unos Institutos Transnacionales.
  • La Cámara participó en el programa de Visitas Estudio para especialistas de formación profesional, organizadas por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP). de la Comisión Europea, becando a tres participantes en las siguientes visitas estudio: “La función de las Universidades”, en Italia; “Lo atractivo de la formación Profesional”, en Alemania; “Informar para formar”, en Francia.

 

2004

  • En el marco de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, dentro del Proyecto Dulcinea se fueron cumpliendo las diferentes etapas. La siguiente acción formativa, fue el curso destinado únicamente a la especialidad de caravista, cuyas alumnas culminaron su período de aprendizaje, con la realización de prácticas en condiciones reales de obra, en empresas españolas y francesas.
  •  En febrero de este año se reunión el Comité de Pilotaje de FAMEUROBAT (Programa de Trabajo Transnacional de Dulcinea) con el objetivo de establecer las directrices sobre las que se llevaría a cabo la movilidad de aprendices franceses. Se tomó como referente el documento de trabajo sobre la sensibilización y creación de una red de empresas dentro de FAME. Durante este año también tuvo lugar una reunión en Valladolid que generó una serie de intercambios entre alumnos de ambos países.
  • En el área transnacional del programa de trabajo ante los socios de la Agrupación de Desarrollo AFORPROBA, se presentó el proyecto dulcinea y también, el intercambio de documentos sobre los estudios comparativos de la mujer en el sector de la construcción.

Enmarcado en el Programa Leonardo da Vinci, en el proyecto REDAC, se realizó una reunión en Dinamarca en el mes de febrero y lo más destacado fue la puesta en común de las experiencias en la formación de tutores.

 

2003

  • En el marco de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, se continua con el Proyecto Dulcinea impartiendo el primer curso de Formación Inicial de Oficios en las especialidades de obra seca, solado-alicatado y colocación de ladrillo caravista. Además culminaron su período de aprendizaje de oficios de la construcción con la realización de prácticas en empresas españolas y francesas.

Durante este período de formación práctica, las alumnas estuvieron, en todo momento, acompañadas por tutores de las propias empresas, que además de completar sus conocimientos, controlaron su rendimiento y estuvieron atentos a la calidad de los trabajos; por responsables de formación del C.F.A. Francisco de Praves; y por la agente de igualdad de oportunidades integrada en el Proyecto Dulcinea. Este curso se clausuró con la presencia del Excmo. Sr. Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, D. Antonio Silván que hizo entrega de los diplomas acreditativos de dicha formación a las alumnas participantes.

En el mes de octubre y durante 3 meses se desarrolló el curso de Jefa de Obra para alumnas tituladas en carreras técnicas relacionadas con el sector de la construcción.

Una vez concluida la etapa de formación del Proyecto, la Agrupación de Desarrollo “Mujer y Construcción”, decide poner en marcha otra de las acciones previstas y quizá una de las más difíciles de aplicar: la toma de conciencia social acerca de la importancia  y la necesidad de la incorporación de las mujeres a las obras. Esta campaña estuvo dirigida, especialmente a los empresarios de la construcción.

Los resultados de la campaña no pudieron ser mejores. Tras el período de prácticas, muchas mujeres encontraron un puesto de trabajo y se integraron totalmente a las empresas, además las propias empresas confirmaron su satisfacción por la buena acogida de la iniciativa.

En noviembre comenzó una nueva fase del Curso de Aprendizaje Inicial de Oficios II, especializado en caravista.


  • Enmarcado en el Programa Leonardo da Vinci, el proyecto REDAC desarrollado por la Red Europea para el Desarrollo del Aprendizaje en la Construcción, a lo largo de este año los hechos más destacables en torno al programa fueron los encuentros entre representantes de los países socios: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y España.

La reunión de REDAC en Helsinki reforzó, aún más, la voluntad de promover la figura del “Eurotutor” y su reconocimiento por la Unión Europea.

La Cámara de Contratistas sigue participando en el programa de Visitas Estudio para especialistas de formación profesional, organizadas por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP). de la Comisión Europea, becó a un colaborador de la Cámara de Contratistas para que a través del programa de visita-estudio intercambiara experiencias y conocimientos con representantes de varios países comunitarios, acerca de temas relacionados con la formación profesional de cualquiera de sus diversas variantes.

  

2002

  • Colabora también en el foro organizado por el Gobierno de la Región Centro de Francia sobre Movilidad de Jóvenes en Europa.

En el marco de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, se inicia el Proyecto Dulcinea con la constitución de la Agrupación de Desarrollo formada por las Consejerías de Fomento y de Hacienda de la Junta de Castilla y León, la Federación Nacional de la Mujer Rural, la Fundación General de la Universidad de Valladolid y la propia Cámara de Contratistas.

 

2001

  • En el marco del programa comunitario Leonardo Da Vinci participa en el Proyecto piloto REDAC para el diseño de la figura del “Eurotutor” de aprendices de construcción, promovido por el A.FOR.PRO.BA. DU LOIRET, Orleans, Francia y junto a socios de Alemania, Finlandia, Dinamarca y Bélgica.
  • En el mismo marco participa en diversos proyectos de movilidad: MOB'REHA, promovido por GRETA LIMOGES y coordinado con el SUP'REHA, Limoges, Francia. MOVILIDAD EUROPEA DE APRENDICES EN LAS EMPRESAS DEL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO, promovido por la REGION DE LANGUEDOC-ROUSILLON y coordinado por el CEFOBAT, Lezignan-Corbières Cedex, Francia.

La Cámara participa en el programa de Visitas Estudio para especialistas de formación profesional, organizadas por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP). de la Comisión Europea. Esta participación se mantiene en los años sucesivos.

 

2000

El CFA Francisco de Praves es promotor y miembro fundador de la Red Europea para el Desarrollo del Aprendizaje en la Construcción (REDAC), constituida en Valladolid y en la que participan, además, otros centros de formación de aprendices de construcción de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Francia.

 

1999

  • Participa en el Forum Europeo del Aprendizaje celebrado en Orleáns (Francia).
  • Elabora y difunde el vídeo “Aprendices de la construcción”, dentro del proyecto REHABITA.

Asiste a la asamblea de la Red  Europea “Re.form.e”, celebrada en Avignon (Francia).

 

1998

  • Inicia el desarrollo del Proyecto Q, destinado a temas de calidad y enmarcado en la Iniciativa Comunitaria ADAPT, con socios franceses: CSTP-77, CRCI y el AREF-BTP-Limousin y portugueses: AICCOPN

Comienzan, también, las actividades del proyecto Rehabita, para la formación de nuevos aprendices, en el marco de la Iniciativa Comunitaria de Empleo y Recursos Humanos, asociados nuevamente con el CFA “Jean Fontaine” (Francia)

 

1997

Bajo la presidencia del Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León y con asistencia del Ilmo. Sr. Alcalde de Valladolid y diversas autoridades de España y Francia, inaugura el CFA Francisco de Praves, único de su género en España.



1996

  • A petición de la Junta de Castilla y León, colabora en su proyecto J-100 Regiones, enmarcado en la Iniciativa Comunitaria ADAPT, elaborando una serie de estudios relacionados con la rehabilitación del patrimonio inmobiliario histórico-artístico de Castilla y León.
  • En el área de calidad y en el marco de la Iniciativa Comunitaria ADAPT, desarrolla el proyecto Futuros-co.Q.
  • Realiza el Proyecto EDIFICE, Iniciativa Comunitaria YOUHTSTART, para la formación de aprendices de construcción.

Se coloca la primera piedra del Centro de Formación de Aprendices Francisco de Praves, en una parcela cedida al efecto por el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid y financiado por el FEDER, la Junta de Castilla y León y la propia Cámara de Contratistas.

 

1995

  • Continúa su participación en los Proyectos Europeos EUROFORM, FORCE Y PETRA.
  • Comienza su participación en la Iniciativa Comunitaria ADAPT, presentando un proyecto en el ámbito de la gestión de calidad en las empresas contratistas, conjuntamente con la CRCI (Fracia), la FCBTP Centre (Francia) y AICCOPN (Portugal)

Inicia también la participación en la Iniciativa Comunitaria de Empleo y Recursos Humanos, capítulo YOUTHSTART, para la formación de aprendices en el sector de la construcción, teniendo como socios al CFA “Jean Fontaine” (Francia)

 

1994

  • Realiza, en el marco del Programa Europeo FORCE, el primer “Análisis de las necesidades formativas del sector de la Construcción en Castilla y León”, con la participación, además, del AREF – BTP – Centre (Francia) y CONADILE (Italia).

Participa en el Programa Europeo PETRA junto a la Fundación Universidad Empresa de Valladolid, elaborando un manual didáctico de calidad.

 

 


© Copyright 2017. Reservados todos los derechos.

Aviso Legal